Luz de emergencia para el coche obligatoria y homologada

El uso de la luz de emergencia para el coche obligatoria según la DGT entra en vigor a partir de éste 2021.

La DGT ha aprobado el uso de la luz de emergencia para el coche conocida como V16 en sustitución de los triángulos a partir del 2021. Las luces de emergencia V16 nos permiten no tener que abandonar el vehículo para señalizar una situación de emergencia inesperada, ya que podremos colocar la luz en el techo de nuestro coche con solo abrir la ventanilla. Tran pronto se haya adherido de forma magnética al techo, se activará automáticamente sin necesidad de conectarla.

Ésta luz de emergencia para el coche, proyecta una luz de color amarillo anaranjado que nos aportará una mayor visibilidad incluso a una distancia de más de un kilómetro. Las nuevas luces de emergencia funcionan con batería y, en teoría, deberían aguantar un año y medio. La autonomía o tiempo de duración encendidas rondaría las dos horas y media a pleno rendimiento o modo emergencia.

¿Por qué hay que cambiar los triángulos por una luz de emergencia en el coche?

Las nuevas luces de emergencia V-16, se colocan en el techo o en el lugar más visible del coche según nos encontremos en la carretera. De esta forma alertarán al resto de conductores de nuestra situación, especialmente en condiciones de poca o nula visibilidad. Estas balizas de seguridad nos permiten alertar con tiempo y espacio suficiente ya que su luminosidad hace que sean visibles con mayor facilidad.

Hasta ahora, los triángulos debían colocarse a un mínimo a 50 metros de lugar dónde nos hemos visto obligados a parar nuestro coche por una emergencia. Con nuestra nueva luz de emergencia, conseguimos emitir una señal luminosa a 360º, haciendo que nuestra posición sea detectada por el resto de conductores con mayor facilidad y efectividad.

El uso de los triángulos nunca ha llegado a ser bien ejecutado por la mayoría de los conductores, y su altura a ras del suelo tampoco ayuda a su visibilidad, lo que no nos advierte con la suficiente antelación. Si a ésto sumamos las posibles condiciones climáticas adversas del momento y la exposición al riesgo de la persona que los coloca, el uso de las nuevas luces de emergencia v-16, tiene todo el sentido del mundo.

El coste de una luz de emergencia ronda los 30€, un precio insignificante por un complemento imprescindible para la seguridad de todos al circular con nuestros coches por las carreteras. Comprueba aquí precios y opciones de luces de emergencia para vehículos.

¿A partir de cuándo será obligatorio el contar con la luz de emergencia para el coche?.

Según la DGT, el uso obligatorio de las luces de emergencia en los vehículos entrará en vigor a partir de 2021. A partir de éste año, podemos eliminar el uso de los triángulos y comenzar a usar ésta nueva luz de emergencia. El proceso de cambio de luces a triángulos se prolongará hasta 2024. Teniendo en cuenta su potencial efecto de seguridad para evitar posibles accidentes o situaciones de riesgo en la carretera, es altamente recomendable incorporarlas a nuestros vehículos cuanto antes.

Ya existen en el mercado diferentes marcas que comercializan ésta nueva luz de emergencia para el coche V16 debidamente homologada. Entre otras, encontramos las siguientes:

Luz de emergencia para vehículos Help Flash – (MÁS INFORMACIÓN)

Luz de emergencia para vehículos Osram – (MÁS INFORMACIÓN)

Luz de emergencia para vehículos Goodyear – (MÁS INFORMACIÓN)

Luz de emergencia para vehículos Sumex SOSTraffic – (MÁS INFORMACIÓN)

Luz de emergencia para vehículos SOS Light – (MÁS INFORMACIÓN)

Según la DGT, cuándo un vehículo queda parado en la carretera por una avería o un accidente, supone un elevado riesgo para la circulación pudiendo generar graves situaciones de peligro para todos. Además, los triángulos requieren de ser colocados por el conductor o, en su caso, por alguno de los ocupantes del vehículo, lo que expone a las personas a riesgos innecesarios. Con las nuevas luces de emergencia V-16 o balizas de señalización, se pretende reducir al máximo la exposición de las personas y el número de accidentes por éstas situaciones.

IMPORTANTE: Recordar que antes de finales del primer trimestre de 2021, la luz de emergencia para el coche V-16 será obligatoria para los vehículos que circulen en España en sustitución de los triángulos de seguridad, aunque de momento podemos continuar usando los triángulos de señalización, por lo que estamos obligados a utilizar uno de estos dos elementos, o bien los triángulos o comenzar a usar la luz de emergencia para coches V-16 junto con el chaleco reflectante que seguirá siendo obligatorio e imprescindible.

Por último, recordar que tenemos hasta el próximo año 2024 para dejar de usar los triángulos en favor de las nuevas luces de emergencias V-16 exigidas por la DGT. La publicación de la obligatoriedad de ésta nueva luz de emergencia para el coche también llamadas balizas luminosas de emergencia o de señal V-16 en el Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas se hará efectiva en breve.

Consulta aquí el equipamiento obligatorio que tu vehículo debe llevar según la DGT.

Consulta aquí los teléfonos de emergencias

Un comentario sobre «Luz de emergencia para el coche obligatoria y homologada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x