Tu Coche

Informe de vehículo

¿Qué es el informe del vehículo?

El Registro de Vehículos de la DGT tiene carácter público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo. Puede solicitar, por tanto, a través de la matrícula o número de bastidor de un vehículo un informe de los datos contenidos en dicho registro en el que constará información sobre:

  • Titularidad del vehículo
  • Datos técnicos
  • Número de titulares anteriores.
  • Situación administrativa (si está autorizado para circular)
  • Fecha de caducidad de ITV
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo

Obtenga un informe de un vehículo on line

Puede obtener un informe de un vehículo on line si dispone de certificado digital o de DNI electrónico.

El informe puede obtenerlo pagando con tarjeta de crédito o de débito, o con cuenta bancaria. El titular de la cuenta corriente / tarjeta de crédito debe ser también el titular del certificado digital utilizado.

Para poder realizar el pago es necesario que la tarjeta y/o el banco estén adheridos como entidad colaboradora de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT).

Cambio de Domicilio

Puede realizar el cambio de domicilio en su ayuntamiento o en la Jefatura provincial de tráfico. Consulte los Ayuntamientos disponibles.

Documentación necesaria

  • Trámite gratuito.
  • Justificante del cambio de domicilio: DNI, certificado de empadronamiento, tarjeta censal, etc. Si no hay cambio de municipio bastará con un recibo de agua, luz, gas, etc.
  • En el caso de cambio de domicilio de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, se aportará documento acreditativo de que se ha despachado el vehículo en la Aduana. Si no aporta dicho documento se pondrá en conocimiento del departamento de Aduanas.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación (salvo el caso de extravío o sustracción)  y la tarjeta de ITV.

Matriculación

A continuación encontrará los enlaces dónde puede descargar los documentos con información disponible para la gestión de este trámite.

Cambio de titularidad o transferencias ( compra y venta de vehículos)

Si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Si vendes tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

  • Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
  • Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

  • Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
  • Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

  • 1.- Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
  • 2.- Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo.
  • 3.- Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Notificación de Venta

Bajas

La baja es el trámite por el que el titular de un vehículo comunica al Registro de la Dirección General de Tráfico que lo retira de la circulación (temporal o definitivamente).

Los requisitos para dar de baja un vehículo son diferentes en función del tipo de baja que pretendas realizar:

BAJAS DEFINITIVAS

Por Centro Autorizado de Tratamiento (desguace autorizado).

Entregar su vehículo en una instalación que exhiba la placa autorizada

Se trata del supuesto en el que el titular del vehículo ha decidido desprenderse del mismo por su estado de antigüedad. La tramitación es diferente en función del tipo de vehículo que se pretende achatarrar:

Turismos y furgonetas hasta 3.500 kgs.

En este caso, la baja se tramitará por un Centro Autorizado de Tratamiento, previa entrega del mismo. La tramitación se efectúa del siguiente modo:

  • 1.- Entrega al Centro el vehículo junto con la documentación (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • 2.- Firma la solicitud de baja que te entregará el Centro.

El Centro debe entregarte dos documentos:

  • El certificado de destrucción del vehículo.
  • El justificante de la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico indicativo de que el vehículo ha sido dado de baja en el Registro. Este documento te servirá para acreditar ante cualquier Administración que tu vehículo ha causado baja en Tráfico.Además este documento dispone de un sistema de verificación que permite comprobar por Internet su autenticidad.

Resto de vehículos

En este caso no es obligatorio llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento. Sin embargo, si es recomendable. Además, si lo llevas a un Centro Autorizado de Tratamiento, no abonarás tasa alguna. Si finalmente decides no acudir a un Centro, debe dar de baja el vehículo en la Jefatura de Tráfico. Para ello deberás aportar:

  • Solicitud, debidamente rellenada.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • Tasa de baja (salvo que el vehículo tenga más de 15 años). La tasa se abona en la caja de la Jefatura de Tráfico.

Pincha aqui para descargarte la solicitud de baja del vehículo Pincha aqui para ver la documentación necesaria para solicitar la baja definitiva del vehículo

Por traslado del vehículo a otro país (exportación)

Se trata del supuesto en el que el titular de un vehículo ha decidido su traslado al extranjero, causando por tanto baja en el Registro español de vehículos. La baja se realiza en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo). Para ello deberás aportar:

  • Solicitud, debidamente rellenada.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica).
  • Tasa de baja.
  • Documentación fiscal correspondiente.

Pincha aqui para descargarte la solicitud de baja del vehículo Por traslado a otro país Anexo baja por traslado

BAJAS TEMPORALES

  • Por motivos personales.
  • Por haber entregado el vehículo a un compraventa.
  • Por sustracción del vehículo.

Duplicados de documentos de vehículos

Sustracción, deterioro, extravío. En los casos de sustracción, extravío o deterioro del original, los titulares puede solicitar en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico que se les expida un duplicado del permiso de circulación.

Cambio de datos. En caso de cambio de datos (nombre, apellidos, domicilio, razón social, cambio de servicio, reforma de importancia, etc.) puede solicitar en cualquier Jefatura Provincial o Local de Tráfico la expedición de una renovación del permiso de circulación.

Altas y Rehabilitación

Los titulares de un vehículo que en el Registro de Vehículos de la DGT conste en situación de baja temporal, podrán solicitar en la Jefatura Provincial del domicilio de los interesados o de matriculación del vehículo el alta del vehículo, que permitirá la circulación del mismo.

Además, en caso de vehículos que consten en el Registro de Vehículos de la DGT en situación de baja definitiva con fecha anterior a 13/02/2004, los titulares podrán solicitar en la Jefatura Provincial de la provincia del domicilio de los interesados o de matriculación del vehículo la rehabilitación del vehículo para así autorizar su vuelta a la circulación.

Permisos temporales

Desde esta página puedes descargar documentos con información disponible para la gestión de este trámite.

Particulares

Impreso de solicitud de permiso temporal de circulación para particulares

Empresas

Impresos de solicitud de permiso temporal de circulación para empresas

Modelos e impresos

Modelos

Impresos

Impresos de duplicado del permiso de circulación

Impresos de solicitud de cuestiones varias

Impresos de solicitud de datos del Registro de Vehículos

Impresos de solicitud de matriculación y rehabilitación

Este impreso se utiliza indistintamente para ambos trámites.

Impresos de solicitud de transmisión de vehículos

Impresos de solicitud de baja de vehículo

Impresos de notificación de transmisión de vehículos

Impresos de solicitud de permiso temporal de circulación para particulares

Impresos de solicitud de permiso temporal de circulación para empresas

Impresos de solicitud de nueva matrícula

Impreso de declaración responsable de que el vehículo no es un residuo

Los comentarios están cerrados.